LA WEB 2.0
APLICACIONES EDUCATIVAS QUE
OFRECE LA WEB 2.0
Estas aplicaciones
facilitan la conexión e interacción
entre los usuario, siendo así una web socialmente más conectada; tomando en
cuenta que la web 2.0 fue creada sobre los estándares de la
web 1.0 siendo así la web 2.0 la
segunda fase o la versión mejorada.
La web 2.0 tiene como
función en general establecer o generar
redes sociales, wikis y folksonomies que
abren a la creatividad y a compartir contenidos; los servicios o aplicaciones
que ofrece la web 2.0 son:
Blogs:
es
una aplicación que permite la publicación constante e instantánea de
información; esta información puede ser retroalimentada por los usuarios y
lectores del blog por medio de
comentarios los cuales quedan almacenados en forma cronológica; sin olvidar que el blog
nos permite enviar información a otras páginas o blogs por medio de los llamados links además en este espacio el usuario puede reflejar su propia perspectiva sobre el tema o situación permitiéndole
relacionarse y debatir con otros
usuarios.
Además los blogs
sirven como herramienta y canal de comunicación informal entre el profesor y
alumno promoviendo la interacción social e intelectual; permitiéndoles retroalimentación diaria sobre los temas de clase, llevando así
una especie de bitácora virtual.
Wikis: es
una aplicación que sirve para crear
páginas web de forma rápida y
eficaz ofreciendo gran libertad a los
usuarios para que hagan una
construcción colectiva de un tema de interés específico; donde los usuarios tienen la
posibilidad de adicionar , eliminar o
editar los contenidos que se encuentran
almacenados en esta; incluso es muy fácil para aquellos usuarios que no poseen demasiada habilidad o
conocimiento de la informática .
Las wikis se pueden
aplicar a la educación a medida en que el docente crea una wiki ya sea con el tema de investigación
de clase o con la colaboración de sus alumnos para generar una espacio o página
donde el docente y los alumnos puedan construir en conjunto el tema de una forma ordenada y estructurada reuniendo compartiendo en conjunto la
información.
Folksonomies:
estos sirven para etiquetar contenidos web
que realizaran millones de usuarios de internet sobre diversos objetos
como fotografías, páginas web, textos, videos etc.
SERVICIOS MULTIMEDIA SHARING:
Aplicaciones como Youtube, Flickr (fotografías) y podcasts.
Son aplicaciones que
facilitan almacenar y compartir
información y contenido multimedia como
fotos videos documentos podcasts etc.
Con estas
aplicaciones los usuarios no solo
consultan el contenido si no
también contribuyen en la producción del
mismo; permitiendo aplicarla fácilmente a la educación como recurso de apoyo donde el estudiante puede crear y
compartir el contenido de multimedia
creados base a una clase vista o material de investigación además de ser
un buen recurso de apoyo frente a temas de difícil comprensión lectora.
Podcasting:
esta aplicación nos permite grabar un audio mediante una grabadora digital de
voz en formato MP3, AAC y video el cual luego se puede compartir en la red;
esta aplicación se puede utilizar como recurso académico; creando podcasts donde se hable o explique un tema en
específico ya sea el docente o
alumno para así generar clases más
agiles y versátiles; en el cual puede incluirse un blog o una wiki como material de
retroalimentación.
Tagzania:
página dedicada especialmente a
etiquetar específicamente fotografía
generando una descripción de palabra clara sobre la misma; permitiendo
utilizarla en la educación como apoyo en la clasificación de una secuencia o
series de fotos expositivas de un tema de interés común y especifico en una
clase o presentación o ya sea un taller
generado por el docente.
Slideshare:
en una aplicación que nos permite alojar
o guardar nuestras presentaciones
power point de forma gratuita; permitiéndonos ver, compartir, descargar
y enviar trabajos subidos por otros
usuarios; se puede aplicar en la
educación como material de apoyo y base para realizar material expositivo y
trabajos de investigación.
Stripgenerator: sirve
para construir caricaturas y tiras cómicas desde cero, las cuales al usuario
puede visualizar como video.se puede aplicar en la educación como estrategia en
las diferentes clases para que los alumnos desarrollen la creatividad y la
expresión gráfica.
Hot
Potatoes: sirve para la elaboración de
distintos tipos de ejercicios a partir del ingreso de datos como planteamiento,
preguntas y respuestas correctas.
Los ejercicios se
pueden compartir en la web. Se pueden aplicar a la educación incentivando a nuestros alumnos a que creen
ejercicios para la clase de acuerdo a unas pautas indicadas y que los publiquen
y comparten en la blog o la wiki de la clase.
COMPETENCIAS QUE DEBE TENER
UN DOCENTE QUE ORIENTE PROCESOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO WEB 2.0.
Las competencias que
debe de tener son:
1. Tener amplios conocimientos de la
historia, características y beneficios de la web 2.0 y de los principales
servicios que ofrece en pro de la educación.
2. Debe
ser más activo y comunicativo e incentivar a los alumnos a asumir mayor
responsabilidad en el proceso de aprendizaje autónomo.
3. Debe
identificar los estilos de aprendizaje de sus alumnos y diseñar estrategias
para trabajar el contenido que está orientando para que se adapte a todos los estilos
previamente identificados.
4. El docente debe estar en la capacidad de
crear y generar diferentes espacios virtuales de aprendizaje utilizando las
aplicaciones educativas que ofrece la web 2.0 con los cuales genere la
participación activa y trabajo autónomo del alumno, y en donde desarrolle todas
sus capacidades y destrezas de expresión y comprensión oral y escrita, y la
interacción y mediación.
5. El docente debe
incentivar el trabajo en equipo y la interacción con todos sus compañeros
creando a sus alumnos la conciencia de que no es necesaria la presencia física
y que por el contrario pueden, por medio de los espacios virtuales como blogs,
wikis, foros, chats entre otros de la web 2.0 generar un trabajo colaborativo y
de intercambio de información entre ellos, el docente y la sociedad en general.
6. El docente debe estimular
de forma constante al alumno para alcanzar la autonomía estudiantil alcanzando
un método de estudio eficaz productiva de forma activa y creativa.
CONCEPTOS DE EDUCACION A DISTANCIA
Lina Marcela Sánchez Candil
La educación a
distancia es una forma y clase de enseñanza, la cual le permite al estudiante
adquirir autonomía frente a su desarrollo intelectual y metódico frente a cada cátedra o materia ala
que se enfrente ; este método es relativamente nuevo y se expandido poco a poco
por Latinoamérica, las estrategias de las TIC que se han ido desarrollando, han
traspasado los parámetros existentes debido a que estas adquirieron mucho auge
fuera de nuestro continente permitiendo el máximo desarrollo en metodología de
la misma.
Lamentablemente en nuestro continente a pesar
de ser uno de los que mejor estrategias ha generado aún estamos retrasados en
el desarrollo; debido a la falta de presupuestos para adquirir la tecnología en
equipos; sin olvidar que el desarrollo intelectual comercial y laboral depende
de ellos; la educación a distancia fuera de apoyarse en las TIC para generar
como método educativo permite el acceso a la educación dando ventajas virtuales y oportunidades a la
población vulnerables que no puede
dedicarse solo a la educación; siendo así el estudiante ser el protagonista de
un conocimiento global en una metodología flexible sin limitación de espacios,
ni de aprendizaje .
Leidy Tatiana López
La educación a distancia
es un método de enseñanza que rompió los estándares tradicionales ya que incentiva el aprendizaje autónomo
mediante apoyo de las nuevas tecnologías donde se generan espacios virtuales de aprendizaje en los que un docente presta
una tutoría y donde el alumno genera una retroalimentación mediante foros y
debates participativos.
Referencias
bibliografías.
- Adoptando y adaptando la web 2.0 al alumno. el papel del
profesor en la explotación de la red de antonio chenoll – texto en pdf.
- lectura
Aprendizaje abierto y a distancia” Consideraciones sobre tendencias,
políticas y estrategias – UNESCO. – texto en pdf
- http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario