viernes, 11 de septiembre de 2015

WEB 2.0

LA WEB 2.0


APLICACIONES EDUCATIVAS QUE OFRECE LA WEB 2.0

Estas aplicaciones facilitan  la conexión e interacción entre los usuario, siendo así una web socialmente más conectada; tomando en cuenta que la web 2.0 fue creada sobre los estándares  de la  web 1.0  siendo así la web 2.0 la segunda fase o la versión mejorada.
La web 2.0 tiene como función en general  establecer o generar redes sociales, wikis y folksonomies  que abren a la creatividad y a compartir contenidos; los servicios o aplicaciones que ofrece la web 2.0 son:

Blogs: es una aplicación que permite la publicación constante e instantánea de información; esta información puede ser retroalimentada por los usuarios y lectores del blog  por medio de comentarios  los cuales quedan almacenados  en forma cronológica; sin olvidar que el blog nos permite enviar información a otras páginas o blogs  por medio de los llamados links  además en este espacio el usuario  puede reflejar su propia perspectiva  sobre el tema o situación permitiéndole relacionarse  y debatir con otros usuarios.
Además los blogs sirven como herramienta y canal de comunicación informal entre el profesor y alumno promoviendo la interacción social e intelectual;  permitiéndoles retroalimentación  diaria sobre los temas de clase, llevando así una especie de bitácora virtual.

Wikis: es una aplicación  que sirve para crear páginas web  de forma rápida y eficaz  ofreciendo gran libertad a los usuarios  para que hagan una construcción  colectiva  de un tema de interés  específico; donde los usuarios tienen la posibilidad  de adicionar , eliminar o editar los contenidos  que se encuentran almacenados en esta; incluso es muy fácil para aquellos usuarios  que no poseen demasiada habilidad o conocimiento  de la informática .
Las wikis se pueden aplicar a la educación a medida en que el docente  crea una wiki ya sea con el tema de investigación de clase o con la colaboración de sus alumnos para generar una espacio o página donde el docente y los alumnos puedan construir en conjunto el tema de una forma  ordenada y estructurada  reuniendo compartiendo en conjunto la información.

Folksonomies: estos sirven para etiquetar contenidos web que realizaran millones de usuarios de internet sobre diversos  objetos  como fotografías, páginas web, textos, videos etc.

SERVICIOS MULTIMEDIA SHARING: Aplicaciones  como Youtube, Flickr (fotografías) y podcasts.
Son aplicaciones que facilitan almacenar  y compartir información  y contenido multimedia como fotos videos documentos podcasts etc.
Con estas aplicaciones los usuarios  no solo consultan el contenido  si no también  contribuyen en la producción del mismo; permitiendo aplicarla fácilmente a la educación como recurso  de apoyo donde el estudiante puede crear y compartir el contenido de multimedia  creados base a una clase vista o material de investigación además de ser un buen recurso de apoyo frente a temas de difícil comprensión lectora.

Podcasting: esta aplicación nos permite grabar un audio mediante una grabadora digital de voz en formato MP3, AAC   y video  el cual luego se puede compartir en la red; esta aplicación se puede utilizar como recurso académico; creando podcasts  donde se hable o explique un tema en específico  ya sea el docente o alumno   para así generar clases más agiles y versátiles; en el cual puede incluirse un blog  o una wiki como material de retroalimentación.

Tagzania: página dedicada especialmente a etiquetar  específicamente fotografía generando una descripción de palabra clara sobre la misma; permitiendo utilizarla en la educación como apoyo en la clasificación de una secuencia o series de fotos expositivas de un tema de interés común y especifico en una clase o presentación  o ya sea un taller generado por el docente.

Slideshare: en una aplicación que nos permite alojar  o guardar nuestras presentaciones  power point de forma gratuita; permitiéndonos ver, compartir, descargar y enviar trabajos  subidos por otros usuarios; se puede aplicar  en la educación como material de apoyo y base para realizar material expositivo y trabajos de investigación.

Stripgenerator: sirve para construir caricaturas y tiras cómicas desde cero, las cuales al usuario puede visualizar como video.se puede aplicar en la educación como estrategia en las diferentes clases para que los alumnos desarrollen la creatividad y la expresión gráfica.

Hot Potatoes: sirve para la elaboración de distintos tipos de ejercicios a partir del ingreso de datos como planteamiento, preguntas y respuestas correctas.
Los ejercicios se pueden compartir en la web. Se pueden aplicar a la educación  incentivando a nuestros alumnos a que creen ejercicios para la clase de acuerdo a unas pautas indicadas y que los publiquen y comparten en la blog o la wiki de la clase.


COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN DOCENTE QUE ORIENTE PROCESOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO WEB 2.0.

Las competencias que debe de tener son:

1. Tener amplios conocimientos de la historia, características y beneficios de la web 2.0 y de los principales servicios que ofrece en pro de la educación.

2. Debe ser más activo y comunicativo e incentivar a los alumnos a asumir mayor responsabilidad en el proceso de aprendizaje autónomo.

3. Debe identificar los estilos de aprendizaje de sus alumnos y diseñar estrategias para trabajar el contenido que está orientando para que se adapte a todos los estilos previamente identificados.

4. El docente debe estar en la capacidad de crear y generar diferentes espacios virtuales de aprendizaje utilizando las aplicaciones educativas que ofrece la web 2.0 con los cuales genere la participación activa y trabajo autónomo del alumno, y en donde desarrolle todas sus capacidades y destrezas de expresión y comprensión oral y escrita, y la interacción y mediación.

5.  El docente debe incentivar el trabajo en equipo y la interacción con todos sus compañeros creando a sus alumnos la conciencia de que no es necesaria la presencia física y que por el contrario pueden, por medio de los espacios virtuales como blogs, wikis, foros, chats entre otros de la web 2.0 generar un trabajo colaborativo y de intercambio de información entre ellos, el docente y la sociedad en general.

6. El docente debe estimular de forma constante al alumno para alcanzar la autonomía estudiantil alcanzando un método de estudio eficaz productiva de forma activa y creativa.




CONCEPTOS DE EDUCACION A DISTANCIA


Lina Marcela Sánchez Candil
La educación a distancia es una forma y clase de enseñanza, la cual le permite al estudiante adquirir autonomía frente a su desarrollo intelectual y  metódico frente a cada cátedra o materia ala que se enfrente ; este método es relativamente nuevo y se expandido poco a poco por Latinoamérica, las estrategias de las TIC que se han ido desarrollando, han traspasado los parámetros existentes debido a que estas adquirieron mucho auge fuera de nuestro continente permitiendo el máximo desarrollo en metodología de la misma.
 Lamentablemente en nuestro continente a pesar de ser uno de los que mejor estrategias ha generado aún estamos retrasados en el desarrollo; debido a la falta de presupuestos para adquirir la tecnología en equipos; sin olvidar que el desarrollo intelectual comercial y laboral depende de ellos; la educación a distancia fuera de apoyarse en las TIC para generar como método educativo permite el acceso a la educación  dando ventajas virtuales y oportunidades a la población  vulnerables que no puede dedicarse solo a la educación; siendo así el estudiante ser el protagonista de un conocimiento global en una metodología flexible sin limitación de espacios, ni de aprendizaje  .


Leidy Tatiana López
La educación a distancia es un método de enseñanza que rompió los estándares tradicionales  ya que incentiva el aprendizaje autónomo mediante apoyo de las nuevas tecnologías donde se generan espacios virtuales  de aprendizaje en los que un docente presta una tutoría y donde el alumno genera una retroalimentación mediante foros y debates participativos.


Referencias bibliografías.


  • Adoptando y adaptando la web 2.0 al alumno. el papel del profesor en la explotación de la red de antonio chenoll – texto en pdf.
  • lectura Aprendizaje abierto y a distancia” Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias – UNESCO. – texto en pdf
  • http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

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