viernes, 11 de septiembre de 2015


SECUENCIA DIDÁCTICA


Las vocales




Esta secuencia didáctica está dirigida a niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 5 años.
Enseñar las vocales es fundamental antes de empezar la lecto-escritura, ya que estas son las primeras bases en este proceso de aprendizaje.


Objetivo general: 

  • Ensenar a los estudiantes las vocales  a-e-i-o-u con su respectivo fonema y forma, a través de la implementación de las diferentes actividades y dinámicas, propiciando espacios de interacción con las TICS  y la apropiación de estas.        Promover aprendizajes significativos en los alumnos, mediante actividades creativas y llamativas para que permita como docentes incidir en la construcción de competencias especificas y estructuradas para encaminarlos de manera adecuada en la lecto-escritura a través de las vocales. 


Objetivos específicos:


  • Identificar el nivel de conocimiento y aprendizaje de los niños como base de iniciación para la enseñanza del tema.

  • Iniciar a los niños y niñas en la observación y exploración a través de los recursos tecnológicos para conocer e identificar las vocales.
  • Utilizar como herramienta  la ayuda visual; como videos, imágenes y juegos didácticos  incluyéndolos en las diferentes actividades de aprendizaje como estructura y pasos de la misma.  

  • Contribuir con el desarrollo  de sus estructuras cognitivas que le Favorecerán una mejor comprensión en los conceptos, procesos,  principios  básicos de la lectura y escritura.

Competencias:


  • Reconoce las vocales que componen las palabras de cada imagen.
  • Identifica y discrimina las vocales en cada palabra.
  • Demuestra conocimiento  al reconocer las vocales utilizando los recursos tecnológicos.
  • Capacidad de relacionar el objeto visual con el aprendizaje cognitivo en relación a las vocales.


Justificación:

Con esta secuencia didáctica, se pretende desarrollar el conocimiento integral de conceptos, habilidades y actitudes de los niños y niñas abordando los contenidos didácticos, ayudando al  aprendizaje e identificación de  las vocales a-e-i-o-u, mediante la exploración de las diferentes actividades planteadas y el uso de los recursos tecnológicos, generando experiencias con las que se logre un aprendizaje para emprender su camino hacia la lecto-escritura.

Favoreciendo la enseñanza y aprendizaje, impulsándolos por medios de juegos y actividades guiadas a generar su autonomía en la construcción del conocimiento, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, con la participación activa del profesor para desarrollar el aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices, así como de actitudes que les sirvan para fundamentar su desarrollo cognitivo, permitiéndose analizar y relacionar situaciones cercanas y de interés de forma visual con lo aprendido.


Actividades de apertura

1.Para identificar los conocimientos previos de los niños se pueden realizar preguntas como las siguientes:

  •  ¿Saben que son las vocales?
  • ¿Cuáles vocales conocen?
  • ¿Saben cuántas hay?
  • ¿Cómo son las vocales que conocen?

2.    Mostrar un vídeo donde se vean las vocales y muestre su pronunciación.


Video de las vocales.

  

Actividades de Desarrollo

Actividades a realizar en la enseñanza de las vocales:

1. Se le muestra al niño unas fichas con las vocales y se les enseña la pronunciación,  se les pide que ellos también la pronuncien; y se les indica que las vocales se pueden escribir de forma minúscula y mayúscula.


Ejemplo:

          



  • Video el cajón de las vocales.



 2. Se les enseña la canción de las vocales para para que ellos vallan afianzando su identificación, su pronunciación y relación con la imagen de la vocal; Al ir cantando se va enseñando la imagen de la vocal a los niños.



  • Video canción de las vocales.




3. Se les entregara a los niños una hoja, en la cual tendrán una vocal delineada llevando la secuencia  a-e-i-o-u en cada página, donde interactúe con la vocal y determine su forma.  El niño  podrá pintarla, decorarla con papel o pulsar sobre la línea de la vocal para que valla identificando la forma; de igual manera en la misma hoja en niño debe escribir la letra para que se familiarice con ella.
En la misma página deben estar identificadas las vocales en las formas minúsculas y mayúsculas. 


Ejemplo:


4. El paso a seguir es entregar a los niños una hoja en la cual estará unas  imágenes con sus respectivos nombres por cada vocal, en la cual  el niño tendrá que identificar  y encerrar en un círculo la vocal de la palabra. 



Actividades de Cierre  

Con este punto se puede visualizar el nivel de comprensión  y asimilación de la información suministrada a los niños con relación a las vocales.

1. Es esta actividad los niños deben buscar las vocales, con esto se evidenciara que el niño este en la capacidad de identificar las vocales.


  • Los niños deben hacer grupos y realizar el siguiente juego:




  • luego de hacer el juego podemos hacer la siguiente actividad donde los niños deben encontrar las vocales y encerrarlas en un círculo de colores.
























2.  En el siguiente taller los niños deben escribir la vocal con la que inicia  la palabra que representa el dibujo; Esto con el fin de evidenciar la comprensión y asimilación de las vocales en su relación con las imágenes.




3. Al realizar estas actividades podemos ingresar a siguiente link para que los niños en grupos vallan practicando la lecto-escritura utilizando las bocales.

En este juego los niños interactuan con objetos de su entorno y deberán completar las palabras encontrando la vocal que hace falta, de igual manera el juego le explicara al niño para que se utiliza y como el objeto que ha identificado.


Conclusión:

-Con este tipo de actividades podemos desarrollar en los niños habilidades y aprendizaje que les permita el acercamiento a la lecto-escritura de forma divertida, dinámica, e innovadora con lo que se suele obtener grandes beneficios didácticos saliendo de la rutina.

- Con la secuencia didáctica  se hace evidente la necesidad del apoyo de herramientas tecnológicas,  ajustadas al tiempo y a los recursos disponibles, y al nivel de aprendizaje de los alumnos.

- La secuencia didáctica permite  la introducción de los niños y niñas en un ambiente de aprendizaje más dinámico y divertido, el cual permite la interacción y el aprendizaje desarrollándolos por medio de las actividades realizadas. 

-También estas actividades nos permiten evidenciar la forma de aprendizaje de los niños y con esto ir desarrollando actividades en las cuales se vallan aplicando métodos de adaptación acorde a las necesidades de los niños.




Referencias bibliográficas:



  • http://www.wendybelloblog.com/2014/05/la-mama-y-las-vocales.htm


  • http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/322/secuencia%20didactica%20conclusion.htm




20 comentarios:

  1. como puedo descargarlo,esta muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante para trabajar con mwnores de 6 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades muy completa las actividades para ayudar a nuestros pequeñitos en casa 🐻

    ResponderEliminar
  4. Pésima ortografía.
    Sí van hacer un blog, deberían ser cuidadosos de lo que escriben y como lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. hola como puedo hacer para descargarla,,,hermoso,,,todos nos equivocamos,,sigan asi chicos

    ResponderEliminar
  6. hola como puedo hacer para descargarla,,,hermoso,,,todos nos equivocamos,,sigan asi chicos

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTO LA DINÁMICA PARA PODER EXPLICAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE UNA FORMA DIVERTIDA GRACIAS Y PARA ADELANTE PORQUE NO SOMOS PERFECTOS Y DE LOS ERRORES ES QUE SE APRENDE

    ResponderEliminar
  8. Buen uso de la tecnología, pero si hay que revisar nuestra ortografía, porque eres maestra y eres ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena unidad! Le agregaría alguna sopa de letras donde tengan que identificar las vocales, buscar objetos con la inicial de cada vocal, marcar las vocales de su nombre, no sé son actividades que me surgieron al momento de leer la unidad.
    Ah,todos tenemos errores. Nadie está exento de nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. excelente trabajo sigamos adelante

    ResponderEliminar
  11. Excelente material muchas gracias👍👏👏👏

    ResponderEliminar

  12. MUY COMPLETA LA SECUENCIA, EXCELENTE LA CANCIÓN DE LAS VOCALES. MUY FÁCIL
    PARA NIÑOS PEQUEÑOS.

    ResponderEliminar
  13. Están muy mal redactados los objetivos, tanto generales como específicos.

    ResponderEliminar
  14. Hay muchos errores de ortografías.

    ResponderEliminar