SECUENCIA DIDÁCTICA
Las vocales
Esta secuencia didáctica está dirigida a niños y niñas en edades
comprendidas entre los 4 y 5 años.
Enseñar las vocales es fundamental antes de empezar la lecto-escritura,
ya que estas son las primeras bases en este proceso de aprendizaje.
Objetivo
general:
- Ensenar a los estudiantes las vocales
a-e-i-o-u con su
respectivo fonema y forma, a través de la implementación de las diferentes
actividades y dinámicas, propiciando espacios de interacción con las TICS
y la apropiación de estas. Promover aprendizajes significativos en los alumnos, mediante actividades creativas y llamativas para que permita como docentes incidir en la construcción de competencias especificas y estructuradas para encaminarlos de manera adecuada en la lecto-escritura a través de las vocales.
Objetivos
específicos:
- Identificar el nivel
de conocimiento y aprendizaje de los niños como base de iniciación para la
enseñanza del tema.
- Iniciar a los niños y
niñas en la observación y exploración a través de los recursos
tecnológicos para conocer e identificar las vocales.
- Utilizar como
herramienta la ayuda visual; como
videos, imágenes y juegos didácticos incluyéndolos en las diferentes
actividades de aprendizaje como estructura y pasos de la misma.
- Contribuir con el desarrollo de
sus estructuras cognitivas que le Favorecerán una mejor comprensión
en los conceptos, procesos, principios
básicos de la lectura y escritura.
Competencias:
- Reconoce las vocales
que componen las palabras de cada imagen.
- Identifica y
discrimina las vocales en cada palabra.
- Demuestra
conocimiento al reconocer las
vocales utilizando los recursos tecnológicos.
- Capacidad de
relacionar el objeto visual con el aprendizaje cognitivo en relación a las
vocales.
Justificación:
Con
esta secuencia didáctica, se pretende desarrollar el conocimiento integral de conceptos, habilidades y actitudes de los niños y niñas abordando los contenidos didácticos, ayudando al
aprendizaje e identificación de las vocales a-e-i-o-u, mediante la
exploración de las diferentes actividades planteadas y el uso de los recursos
tecnológicos, generando experiencias con las que se logre un aprendizaje para
emprender su camino hacia la lecto-escritura.
Favoreciendo la enseñanza y aprendizaje, impulsándolos por medios de juegos y actividades guiadas a generar su autonomía en la construcción del
conocimiento, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e
instrumentos de evaluación, con la participación activa del
profesor para desarrollar el
aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices, así como de actitudes que
les sirvan para fundamentar su desarrollo cognitivo, permitiéndose analizar
y relacionar situaciones cercanas y de interés de forma visual con lo aprendido.
Actividades de apertura
1.Para identificar los
conocimientos previos de los niños se pueden realizar preguntas como las
siguientes:
- ¿Saben que son las
vocales?
- ¿Cuáles vocales
conocen?
- ¿Saben cuántas hay?
- ¿Cómo son las vocales
que conocen?
2. Mostrar un vídeo
donde se vean las vocales y muestre su pronunciación.
Video de las vocales.
Actividades de Desarrollo
Actividades
a realizar en la enseñanza de las vocales:
1. Se
le muestra al niño unas fichas con las vocales y se les enseña la
pronunciación, se les pide que ellos también
la pronuncien; y se les indica que las vocales se pueden escribir de forma
minúscula y mayúscula.
Ejemplo:
- Video el cajón de las vocales.
2. Se les enseña la canción de las vocales para para que ellos vallan afianzando su identificación, su pronunciación y relación con la imagen de la vocal; Al ir cantando se va enseñando la imagen de la vocal a los niños.
- Video canción de las vocales.
3. Se
les entregara a los niños una hoja, en la cual tendrán una vocal delineada
llevando la secuencia a-e-i-o-u en cada
página, donde interactúe con la vocal y determine su forma. El niño podrá pintarla, decorarla con papel o pulsar
sobre la línea de la vocal para que valla identificando la forma; de igual
manera en la misma hoja en niño debe escribir la letra para que se familiarice
con ella.
En la misma página deben estar
identificadas las vocales en las formas minúsculas y mayúsculas.
Ejemplo:
4. El paso a seguir es entregar a los niños una hoja en la cual estará unas imágenes con sus respectivos nombres por cada vocal, en la cual el niño tendrá que identificar y encerrar en un círculo la vocal de la palabra.
Actividades de Cierre
Con
este punto se puede visualizar el nivel de comprensión y asimilación de la información suministrada
a los niños con relación a las vocales.
1. Es esta actividad los niños deben
buscar las vocales, con
esto se evidenciara que el niño este en la capacidad de identificar las vocales.
- Los
niños deben hacer grupos y realizar el siguiente juego:
- luego
de hacer el juego podemos hacer la siguiente actividad donde los niños deben
encontrar las vocales y encerrarlas en un círculo de colores.
2. En el siguiente taller los niños deben
escribir la vocal con la que inicia la
palabra que representa el dibujo; Esto
con el fin de evidenciar la comprensión y asimilación de las vocales en su
relación con las imágenes.
3. Al realizar estas actividades podemos
ingresar a siguiente link para que los niños en grupos vallan practicando la
lecto-escritura utilizando las bocales.
En
este juego los niños interactuan con objetos de su entorno y deberán
completar las palabras encontrando la vocal que hace falta, de igual manera el
juego le explicara al niño para que se utiliza y como el objeto que ha
identificado.
Conclusión:
-Con este tipo de actividades podemos desarrollar
en los niños habilidades y aprendizaje que les permita el acercamiento a la lecto-escritura
de forma divertida, dinámica, e innovadora con lo que se suele obtener grandes
beneficios didácticos saliendo de la rutina.
- Con la secuencia didáctica se hace evidente la necesidad del apoyo de
herramientas tecnológicas, ajustadas al
tiempo y a los recursos disponibles, y al nivel de aprendizaje de los alumnos.
- La secuencia didáctica permite la introducción de los niños y niñas en un ambiente
de aprendizaje más dinámico y divertido, el cual permite la interacción y el
aprendizaje desarrollándolos por medio de las actividades realizadas.
-También estas actividades nos permiten
evidenciar la forma de aprendizaje de los niños y con esto ir desarrollando
actividades en las cuales se vallan aplicando métodos de adaptación acorde a
las necesidades de los niños.
Referencias
bibliográficas:
- http://www.wendybelloblog.com/2014/05/la-mama-y-las-vocales.htm
- http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/322/secuencia%20didactica%20conclusion.htm
- Ensenar a los estudiantes las vocales a-e-i-o-u con su respectivo fonema y forma, a través de la implementación de las diferentes actividades y dinámicas, propiciando espacios de interacción con las TICS y la apropiación de estas. Promover aprendizajes significativos en los alumnos, mediante actividades creativas y llamativas para que permita como docentes incidir en la construcción de competencias especificas y estructuradas para encaminarlos de manera adecuada en la lecto-escritura a través de las vocales.
Actividades de apertura
- ¿Saben que son las vocales?
- ¿Cuáles vocales conocen?
- ¿Saben cuántas hay?
- ¿Cómo son las vocales que conocen?
- Video el cajón de las vocales.
- Video canción de las vocales.
En la misma página deben estar
identificadas las vocales en las formas minúsculas y mayúsculas.
- Los niños deben hacer grupos y realizar el siguiente juego:
- luego de hacer el juego podemos hacer la siguiente actividad donde los niños deben encontrar las vocales y encerrarlas en un círculo de colores.
2. En el siguiente taller los niños deben escribir la vocal con la que inicia la palabra que representa el dibujo; Esto con el fin de evidenciar la comprensión y asimilación de las vocales en su relación con las imágenes.
3. Al realizar estas actividades podemos ingresar a siguiente link para que los niños en grupos vallan practicando la lecto-escritura utilizando las bocales.
- Con la secuencia didáctica se hace evidente la necesidad del apoyo de
herramientas tecnológicas, ajustadas al
tiempo y a los recursos disponibles, y al nivel de aprendizaje de los alumnos.
- La secuencia didáctica permite la introducción de los niños y niñas en un ambiente
de aprendizaje más dinámico y divertido, el cual permite la interacción y el
aprendizaje desarrollándolos por medio de las actividades realizadas.
-También estas actividades nos permiten
evidenciar la forma de aprendizaje de los niños y con esto ir desarrollando
actividades en las cuales se vallan aplicando métodos de adaptación acorde a
las necesidades de los niños.
- http://www.wendybelloblog.com/2014/05/la-mama-y-las-vocales.htm
- http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/322/secuencia%20didactica%20conclusion.htm
como puedo descargarlo,esta muy completo.
ResponderEliminarexcelente la unidad didáctica
ResponderEliminarSUPER, MUY SIGNIFICATIVO
ResponderEliminarInteresante para trabajar con mwnores de 6 minutos.
ResponderEliminarFelicidades muy completa las actividades para ayudar a nuestros pequeñitos en casa 🐻
ResponderEliminarEspectacular...!!
ResponderEliminarPésima ortografía.
ResponderEliminarSí van hacer un blog, deberían ser cuidadosos de lo que escriben y como lo hacen.
Lo mismo pensé.¡Qué mala ortografía!
Eliminarhola como puedo hacer para descargarla,,,hermoso,,,todos nos equivocamos,,sigan asi chicos
ResponderEliminarhola como puedo hacer para descargarla,,,hermoso,,,todos nos equivocamos,,sigan asi chicos
ResponderEliminarME GUSTO LA DINÁMICA PARA PODER EXPLICAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE UNA FORMA DIVERTIDA GRACIAS Y PARA ADELANTE PORQUE NO SOMOS PERFECTOS Y DE LOS ERRORES ES QUE SE APRENDE
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminarBuen uso de la tecnología, pero si hay que revisar nuestra ortografía, porque eres maestra y eres ejemplo.
ResponderEliminarno tiene la vocal o
ResponderEliminarMuy buena unidad! Le agregaría alguna sopa de letras donde tengan que identificar las vocales, buscar objetos con la inicial de cada vocal, marcar las vocales de su nombre, no sé son actividades que me surgieron al momento de leer la unidad.
ResponderEliminarAh,todos tenemos errores. Nadie está exento de nada. Saludos!
excelente trabajo sigamos adelante
ResponderEliminarExcelente material muchas gracias👍👏👏👏
ResponderEliminar
ResponderEliminarMUY COMPLETA LA SECUENCIA, EXCELENTE LA CANCIÓN DE LAS VOCALES. MUY FÁCIL
PARA NIÑOS PEQUEÑOS.
Están muy mal redactados los objetivos, tanto generales como específicos.
ResponderEliminarHay muchos errores de ortografías.
ResponderEliminar